Reeditarán simbólico asalto al Cuartel Moncada

Santiago de Cuba, 24 jul .- El cuartel Moncada, otrora fortaleza militar asaltada por la Generación del Centenario el 26 de julio de 1953, será tomado simbólicamente por pioneros santiagueros con destacados resultados docentes.
 
A las 05:15 de la madrugada del próximo domingo, 110 estudiantes rememorarán el asalto al Moncada, dirigido por el entonces joven abogado Fidel Castro, el cual inició una nueva etapa de lucha del pueblo cubano.
 
La reedición comenzará en el Museo Granjita Siboney, donde los pequeños, vestidos de uniformes militares de la época, recordarán los preparativos y la salida desde allí hasta el cuartel, convertido hoy en Ciudad Escolar 26 de Julio.
 
Irma García, metodóloga de la Organización de Pioneros José Martí en Santiago de Cuba, dijo a la AIN que en la toma simbólica se escuchará la poesía la Mañana de la Santa Ana del poeta Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) y se realizará el pase de lista de los 62 caídos en la operación que tuvo como objetivo de derrocar la tiranía batistiana.
 
Destacó que los pioneros seleccionados desarrollan un programa de actividades que incluye visitas a los museos  Granjita Siboney y 26 de Julio, y depositarán ofrendas florales en el mausoleo del Héroe Nacional José Martí y en el retablo de los Mártires en el cementerio Santa Ifigenia.
 
García acotó que en el campamento provincial de Pioneros realizarán galas en homenaje al aniversario 44 de la creación de la instalación y sostendrán intercambios con asaltantes del Moncada y encuentros con combatientes de la Revolución.
 
Yadira Rodríguez, pionera destacada, expresó su emoción de participar en el asalto simbólico y manifestó que es un compromiso para seguir defendiendo  las conquistas de la Revolución y estar en las primeras filas de alumnos con sobresalientes resultados.(AIN)