ciencia_tecnologia

Instalan nueva tecnología para injertos de hortalizas

Ciego de Ávila, 24 jul.- Una nueva tecnología para injertos manuales de plantas hortenses y frutales, puso en funcionamiento en Ciego de Ávila el Ministerio de la Agricultura.
   
El método, basado en una técnica española, es el primero de su tipo en la Isla, con el objetivo de aumentar los rendimientos, sustituir importaciones y elevar la producción de alimentos, explicó Idel Barboso Menéndez, director de la unidad empresarial de base de vegetales.
   
Barboso Menéndez indicó a la AIN que la tecnología posibilita mayor resistencia a hongos y nemátodos, al tributar patrones genéticamente superiores.
   
La instalación donde se aplica la tecnología es una casa de más de 400 metros cuadrados, cubierta totalmente con tela antiácida para reducir los rayos solares.
 
Además, posee extractores de aire para bajar la temperatura y aumentar la humedad relativa, mallas sintéticas de sombra y microtúneles para el riego localizado de agua.
   
Nelson Paz, director de la empresa, explicó que con este método pueden obtener rendimientos superiores a los que se alcanzan tradicionalmente.
   
Señaló que la entidad tiene en explotación 17 hectáreas en casas de cultivos tapados, las cuales aportaron más de mil 200 toneladas de hortalizas de enero a junio últimos.
   
Este sistema permite el acopio de verduras durante todo el año y constituye una fuente importante de ingreso en divisas para el país, ya que puede satisfacer la demanda del sector turístico, sin afectar las entregas a los mercados agropecuarios estatales. (AIN)