nacionales

Restaurada la presa Sabanilla, en Birán, Cueto

Restaurada la presa Sabanilla, en Birán, CuetoHolguín, 24 jul.- La terminación de la reparación de las cortinas de la presa Sabanilla, en Birán, municipio de Cueto, es de los principales logros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en esta oriental provincia de Holguín.
 
Inés Chapman, delegada del organismo, dijo que esta obra dedicada al Aniversario 56 del asalto a los cuarteles Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, fue severamente dañada por el   huracán Ike.
 
Para su rescate y puesta en explotación de cara a la próxima temporada lluviosa del territorio, dijo, las fuerzas constructoras participantes, fundamentalmente del Ministerio de la Construcción, realizaron movimientos de tierra por casi 14 mil metros cúbicos.
 
Ese embalse con capacidad para almacenar unos 33 millones de metros cúbicos de agua, se ubica muy próximo al Sitio histórico de Birán, cuna de Fidel y Raúl Castro.
 
La presa Sabanilla concebida para usos agropecuarios, agregó, tiene hoy importancia añadida por su vinculación con el sistema de trasvase Este-Oeste de Holguín, que se construye y llevará agua a buena parte del norte oriental de la Isla.
 
También, apuntó, las obras de ese sistema, incluida la presa Melones, reciben el beneficio de redobladas energías de sus constructores, con motivo del 26 de Julio.
 
Leonidas Sánchez, especialista en inversiones de larga experiencia, destacó que casi 77 mil habitantes de la ciudad de Holguín han sido beneficiados por el programa de rehabilitación de redes, con líneas principales y secundarias extendidas ya por más de 100 kilómetros. (AIN)