internacionales

Venezuela alerta por presencia militar estadounidense en Colombia

-Caracas, 23 jul .- Venezuela vive hoy en un creciente ambiente de movilización ante la decisión de Washington y Bogotá de instalar cuatro bases estadounidenses más en la vecina Colombia.

El canciller Nicolás Maduro informó ayer que se reunió con la embajadora de Colombia, María Luisa Chiapas, para expresar la posición de su gobierno en torno a esa decisión que llevó a poner en revisión las relaciones bilaterales.

"Nuestra propuesta para la paz ha recibido una bofetada por parte del gobierno colombiano con la apertura a cuatro nuevas bases militares", afirmó Maduro a reporteros a su salida del encuentro con la diplomática.

Asimismo apuntó que la decisión "abre la puerta a una amenaza, no sólo contra Venezuela, sino contra toda la región", y crea una nueva situación que echa para atrás todos los avances.

El ministro venezolano apuntó que pidió a Bogotá explicación sobre declaraciones del canciller del régimen golpista hondureño, Carlos Flores, quien dijo haber compartido con el presidente Álvaro Uribe aprehensiones sobre el gobierno venezolano.

Según la versión de Flores, Uribe le expresó su admiración por tener una visión muy clara en la lucha contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Maduro confirmó de igual manera la suspensión de una reunión de alto nivel colombo-venezolano que debió analizar en Bogotá proyectos comerciales, de inversiones y de cooperación en diversos campos.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, rechazó el pretexto de que se trata de instalaciones para combatir el narcotráfico y aseguró que es parte de un plan permanente de injerencia de Estados Unidos.

Coincidentemente los Círculos Bolivarianos, una red de grupos sociales, anunció que se reunirán el 25 y 26 de julio próximo para definir estrategias de defensa del país ante posibles ataques de Estados Unidos, en respaldo a la advertencia oficial que el país está dispuesto a defender su soberanía e independencia.

En reiteradas ocasiones, el presidente Chávez ha advertido que Estados Unidos mantiene apetencias imperiales sobre Venezuela y su petróleo, camino a convertirse en primera reserva mundial de crudos.

Asimismo Chávez denunció a Washington de organizar el golpe de Estado que en 2002 le apartó brevemente del poder, acción frustrada por la acción conjunta de la población y militares constitucionalistas.(PL)