internacionales

Rechaza Venezuela expulsion de Honduras

Caracas, 23 jul .- El gobierno de Venezuela afirmó que desconoce el contenido y el derecho de las autoridades ilegítimas de Honduras sobre la intención de expulsar al personal diplomático administrativo, técnico y de servicio en ese país.

Una nota oficial de la cancillería venezolana califica de absurda la comunicación de ayer sobre la expulsión de todo el personal de la misión diplomática en 72 horas.

Precisa que esa acción amenaza con desconocer los privilegios que el derecho internacional público otorga a los miembros de las misiones diplomáticas.

"El Gobierno bolivariano, al no reconocer junto a la Comunidad Internacional en su conjunto a las autoridades ilegítimas que se han establecido como gobierno de facto en la República de Honduras, desconoce el contenido de dicha comunicación", subraya

La declaración aclara que no constituye una manifestación oficial emitida por el gobierno constitucional y legítimo de ese Estado.

La cancillería venezolana adelanta que utilizará todos los recursos necesarios para preservar la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa y la del personal acreditado ante el gobierno constitucional de la República de Honduras.

Igualmente, insta a los funcionarios públicos del Estado hondureño a abstenerse de dispensar un trato ultrajante a cualquier miembro de la misión diplomática venezolana en Honduras, so pena de incurrir en una violación grave a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Recuerda que una violación de ese tipo acarrearía responsabilidad internacional del Estado de Honduras.

La declaración también reitera la solidaridad al pueblo hondureño y expresa confianza en que, más temprano que tarde, su voluntad soberana, expresada con valentía y coraje en las calles, se impondrá sobre la arbitrariedad y el atropello de los usurpadores.(PL)