MERCOSUR definirá estrategia contra la influenza A (H1N1)

MERCOSUR definirá estrategia contra la influenza A (H1N1)Brasilia, 22 jul .- En una reunión ampliada del Consejo del Mercado Común este viernes, los ministros de Salud y de Desarrollo Social del bloque y los asociados definirán un plan para enfrentar la influenza A (H1N1), informó una fuente oficial.

El director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio brasileño de SAlud, Eduardo Hage, indicó a la prensa que el encuentro, a realizarse previo a la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en Asunción, Paraguay, fue definido el pasado día 15 en Buenos Aires.

"Queremos llegar a un acuerdo en términos de cómo todos los países, primero los del MERCOSUR y, posteriormente los de América del Sur, hacemos el monitoreo de la gravedad y la letalidad de la dolencia" para el establecimiento de criterios comunes, precisó el funcionario.

Recordó que Buenos Aires, las autoridades sanitarias de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (los miembros del MERCOSUR) y las de Bolivia y Chile (asociados) coincidieron en que -de acuerdo con la orientación de la Organización Mundial de la Salud- el diagnóstico de laboratorio sólo debe realizarse en los casos graves.

También, prosiguió, a los pacientes considerados con factor de riesgo, es decir, embarazadas, menores de dos años de edad, personas de más de 65 años y portadores de dolencias como cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad mórbida.

Al respecto, Hage sostuvo que uno de los objetivos del encuentro es intercambiar experiencias, en particular con Chile donde comenzó hace más tiempo la transmisión sustentada (de persona a persona) de la enfermedad, sobre los factores de riesgo relacionados con el fallecimiento de los contagiados.

No existe un estudio con evidencias científicas sobre ese aspecto, apuntó y agregó que Chile tiene un mayor volumen de informaciones y está realizando estudios, por lo que será una buena oportunidad para que, a partir de esas evaluaciones, las demás naciones adopten la misma forma de monitorear la pandemia.

Tras referir que el tema será llevado a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), fijada para el 10 de agosto venidero, Hage adelantó que ambos encuentros los participantes discutirán de manera amplia sobre desarrollo social y salud.(PL)