Piden considerar Golpes de Estado crímenes de Lesa Humanidad

La Habana, 22 jul (AIN) Organizaciones civiles y sociales en representación de México, Venezuela, España, Puerto Rico, Austria y Ecuador solicitaron en Ciudad de México que la ONU considere los golpes de Estado como crímenes de Lesa Humanidad.
   
La iniciativa surgió del escritor argentino Marcelo Fabián Monges, quien entregó el documento con las adhesiones a Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
   
El texto lleva la encomienda de elevarlo al Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, para su consideración.
   
Su propuesta surge a raíz del golpe de Estado en Honduras, al que cataloga un quebranto a la voluntad soberana del pueblo de la nación centroamericana, indica un despacho de Prensa Latina.
   
En declaraciones públicas, Monges subrayó que todos los actos de ese tipo llevan aparejados la comisión de delitos incluidos en la definición de crimen de Lesa Humanidad, lo cual comprende la tortura, las desapariciones, la deportación masiva y otras arbitrariedades.
   
Precisa que la implantación de un régimen de facto en Honduras abrió la puerta de retorno al pasado, con el restablecimiento de una práctica que significa abolir los derechos de la ciudadanía y el sistema legal.
   
Refiere PL que Monges, quien reside en México, ha militado en diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colaborado con los diarios Página 12, de Buenos Aires, y con los mexicanos La Jornada, Reforma y El Universal. (AIN)