internacionales

Denuncian plan secesionista en estado venezolano Táchira

Caracas, 19 jul .- Un llamado Movimiento Demócrata Liberal promueve una propuesta de estatutos autonómicos y un plebiscito mediante supuestas Cortes Electorales Autonómicas para separar el estado venezolano Táchira, denunciaron legisladores.

El vicepresidente del Parlamento regional, Jonathan García, precisó que a nivel nacional esa agrupación es representada por Marco Polessel, quien ha visitado el estado para promover el proyecto.

En declaraciones a la prensa regional, García opinó que se trata de una repetición de lo ocurrido en Bolivia y cuenta en Táchira con la anuencia del gobernador César Pérez, opositor del presidente Hugo Chávez.

El diputado aseguró que Pérez lidera las operaciones que pretenden generar condiciones para en un futuro no muy lejano iniciar el debate público sobre la separación del estado, lo cual fue denunciado también previamente por la diputada a la Asamblea Nacional Iris Varela.

Para García, ello se suma al atropello y persecución de trabajadores, manejo irregular del presupuesto del Estado, recorte desmedido de asignaciones a la Policía y corrupción de funcionarios, incluso vinculados al tema del secuestro.

Recordó que como parte del plan, el pasado 17 de abril se creó por decreto una comisión de cooperación internacional con la posibilidad de firmar convenios de cooperación con otros países y apoyar a otros gobiernos del mundo.

Al respecto precisó que esa orientación sobrepasa el marco jurídico nacional vigente, es inconstitucional y demuestra el interés de la administración regional de comportarse como el gobierno de una nación, y no de una parte de ella.

Asimismo el 30 de marzo pasado fue creado un Consejo Regional de Seguridad Humana, con participación de cuerpos de seguridad de la región y representantes de organizaciones empresariales y empresas privadas de seguridad en la zona.

En opinión del legislador, con ello se pretende reproducir el modelo colombiano del cual surgió el paramilitarismo y la parapolítica, a lo cual se suman viajes sin explicación del gobernador Pérez a Bogotá, y otras regiones del país vecino.(PL)