internacionales

Alertan sobre nueva ofensiva política colombiana contra Ecuador

Quito, 19 jul .- Ecuador enfrenta una nueva campaña política colombiana contra su gobierno al intentar vincular al presidente del país, Rafael Correa, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La difusión de un video editado, en la cual un líder de las FARC sostiene que entregó financiamiento a Correa pertenece a una "reiterada práctica" que se repite desde el bombardeo colombiano en territorio nacional, el 1 de marzo de 2008, denunció el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

Alertó que con esto "no sólo se pretende vincular al gobierno con las FARC, sino (además) deslegitimar la política que empuja el gobierno frente al narcotráfico y los grupos irregulares".

Se trata de una grabación, en la cual se pretende justificar el bombardeo, subrayó el funcionario al resaltar que "no es nueva la ofensiva política contra el país y los procesos democráticos de la región".

El titular llamó asimismo la atención que esta presunta cinta saliera a la luz pública poco después que un juez ecuatoriano solicitara orden de detención contra el ex ministro colombiano Juan Manuel Santos, por su implicación en el ataque de militares de Bogotá a un campamento clandestino de las FARC en este territorio.

"Después que el fiscal y el juez de Sucumbíos dictó la orden de prisión preventiva hemos recibido una serie de respuestas políticas", enfatizó.

Creo que estamos ante una contraofensiva "política y judicial", diseñada desde Colombia contra el Ejecutivo de esta nación, recalcó.

Tampoco sorprende que este video se conozca después precisamente cuando ayer se realizó el último vuelo estadounidense desde la base que ese país tiene en la ciudad costera de Manta, aseveró.

Tras reiterar la clara posición de no tener ninguna relación ni ahora ni antes con las FARC, "ni con ellos ni con otro grupo irregular", Carvajal destacó que existe hoy un ambiente político que no hay que perder de vista, pues hace poco se acusó a Venezuela de ser un Estado permisivo con el narcotráfico.

Finalmente, puntualizó que este gobierno ha sido absolutamente inflexible, intolerante, y lo seguirá siendo, con la presencia de cualquier grupo insurgente colombiano en este territorio.(PL)