Buena Vista Social Club prestigia festival en Rusia

-Moscú, 19 jul .- Buena Vista Social Club se siente feliz de regresar a Rusia para participar en la segunda edición del festival Viva Cuba, afirmó el director, trombonista y fundador de esta orquesta, Jesús (Aguaje) Ramos.

En sus primeras declaraciones a un medio de prensa a su llegada a Moscú, Ramos dijo a Prensa Latina que la agrupación espera con gran ilusión el reencuentro con el público ruso este sábado en el Jardín Ermitage, de la céntrica avenida capitalina Petrovka.

Nos llena de regocijo que por segundo año consecutivo se nos contrate para amenizar esta fiesta dedicada a la música de nuestro país, añadió.

"Aguaje" asume con regocijo la expectativa que provocan en el público ruso los conciertos que ofrecerán este sábado al aire libre en Moscú, y un día después en el escenario del BKZ Oktyabrskii, de San Petersburgo.

Sobre el arraigo del grupo entre los miles de aficionados rusos a los ritmos cubanos, globalizados bajo el nombre comercial de salsa, Ramos recordó que en marzo de 2009 fue seleccionado para abrir la temporada de la exclusiva Barvija Village, de las afueras de Moscú.

Ese ciclo de conciertos incluyó presentaciones del francés Charles Aznavour, el estadounidense All Jerrou y el pasado domingo actuaron el famoso tenor español Plácido Domingo y la soprano argentina Virginia Tola.

Para el trombonista ganador de varios Grammy con Buena Vista Social Club y junto al fallecido Ibrahím Ferrer, la acogida del público ruso siempre resulta especial.

Recuerda como una vivencia inolvidable el primer festival Viva Cuba en Rusia, celebrado en julio de 2008, y en el cual Buena Vista Social Club cerró la jornada inicial.

Fue impresionante ver a miles de personas con sus paraguas o sin protección alguna. Esa reacción se mantuvo por dos días ante la adversidad climática con Omara Portuondo, Roberto Fonseca y Sierra Maestra, recuerda el artista.

Una emoción similar habíamos vivido en Japón, donde también nuestra música es muy bien recibida, indicó.

En relación con la aceptación de Buena Vista Social Club 10 años después de su creación, el director señala que fue ratificada por miles de seguidores en las giras de este año por Italia y otros países europeos, y se reitera ahora en Moscú.

Tendremos compromisos en naciones del Viejo Continente hasta el 15 de agosto, informó.

Ramos considera que la clave del éxito de Buena Vista Social Club radica en que mantiene su clase original, la fidelidad a lo que crearon sus fundadores.

Físicamente, ya no están entre nosotros grandes artistas y maestros como Orlando (Cachaíto) López, Ibrahim Ferrer, Rubén González y Compay Segundo. Pero seguimos fieles al concepto que todos ellos aportaron, concluyó "Aguaje" Ramos.