Favorecidos miles de cubanos con biomaterial para implantes

Favorecidos miles de cubanos con biomaterial para implantesLa Habana, 19 jul .- Unos 20 mil cubanos se beneficiaron con la generalización de las aplicaciones clínicas de la Coralina HAP-200, biomaterial utilizado en los implantes en diferentes especialidades médicas.

El producto, desarrollado por especialistas de la dirección de Química del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), posee una alta capacidad para restaurar el tejido óseo dañado, debido a su gran similitud morfológica con esa estructura del cuerpo humano.
   
Alrededor de cien instituciones del sistema nacional de salud emplean el biomaterial, fundamentalmente en la ortopedia y traumatología, estomatología, cirugía maxilofacial y neurocirugía, refiere el doctor Ramón González, jefe de la citada área del CNIC.
   
También se utiliza en la reconstrucción estética del globo ocular en personas que lo perdieron por tumores, traumas o secuelas quirúgicas, gracias a la elevada biocompatibilidad y facilidad de integrarse al entorno anatómico.
   
Durante los últimos años, el servicio de oftalmología del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología es uno de los centros del país con más prótesis oculares de Coralina implantadas.
   
La HAP-200 se obtiene a partir de determinados tipos de corales muy abundantes en la plataforma insular cubana, proceso en el cual se cumplen las regulaciones internacionales exigidas. (AIN)