nacionales

Con atrasos sustitución de lámparas en sector estatal

Con atrasos sustitución de lámparas en sector estatalSantiago de Cuba, 18 jul.- Unas 21 mil 806 lámparas de 32 watts debe montar la provincia en la segunda etapa de un programa dirigido a reducir los consumos eléctricos en el sector estatal, tarea que marcha con atrasos.
 
De esa cifra solo el 35 por ciento se había cumplido hasta el jueves último, según la información entregada por los organismos a la Oficina de Uso Racional de Energía.
 
Su director José Manuel Collado explicó a la AIN que ese bajo nivel denota indisciplina por parte de quienes deben controlar y exigir su ejecución, pues el país destinó un importante financiamiento para adquirir las lámparas y sustituir las de 40 watts con el objetivo de ahorrar.
 
Precisó la necesidad de ser ágiles en ese proceso, pues  en muchos casos permanecen guardadas en almacenes cuando la situación actual por la crisis económica mundial demanda una respuesta y dijo que como medida se procederá al corte del servicio a los incumplidores.
 
A organismos como los Ministerios de Educación, la Agricultura, la Construcción, Comercio Interior y otros le restan lámparas por cambiar en oficinas, unidades, fábricas, establecimientos y centros.

Durante el Consejo Energético se conoció que en la primera quincena de julio el territorio tuvo un sobreconsumo de 152 megawatts-hora con respecto al plan asignado en el mes, para un 0,4 por ciento.
 
Se informó, además, que en los últimos días se retiró el servicio a 44 centros por violar medidas de ahorro establecidas por el país, indisciplina informativa y desconocimiento de los planes de consumo diarios.
 
Funcionarios del Gobierno Provincial al frente de esta tarea insistieron en que el corte no debe ser la solución, sino ganar en conciencia de tener encendido solo lo imprescindible, para evitar afectar al sector residencial.
 
Para Santiago de Cuba es vital reducir los consumos de electricidad pues dentro de pocos días comenzará el carnaval, festejo que demanda gastos de alumbrado, audio y otros. (AIN)