Deporte

Cubano Guerra fue segundo en torneo Ciudad de Burgos

Cubano Guerra fue segundo en torneo Ciudad de BurgosLa Habana, 17 jul .- El segundo lugar del Maestro FIDE (MF) José Ángel Guerra fue lo mejor para Cuba en el torneo Abierto de ajedrez Ciudad de Burgos, en España, ganado por el Gran Maestro (GM) búlgaro Vladimir Petkov.
 
Aunque Guerra se despidió con tablas frente al líder y alcanzó sus mismos siete puntos de nueve quedó relegado por peor desempate (54,00 por 55,00), publica el sitio digital ajedrezenmadrid.com.
 
Estadísticos seguidores del juego ciencia aseguraron en La Habana que el caribeño sumó además norma de Maestro Internacional (MI), pues actuó por encima de los dos mil 450 puntos Elo y ante rivales de cinco federaciones como exigen las reglas.
 
Los puestos tres, cuatro y seis también vendrán a la isla, en manos de los MF Sandro Pozo y Roberto Gómez Ledo y el MI Isam Ortiz, situados por ese orden y dueños de 6,5 unidades cada uno.
 
Con idéntica cifra terminaron el GM búlgaro Liuben Spassov (puesto 5), el MI Alberto Andrés (7) y el MF Iván Andrés (8), ambos locales.
 
En el noveno escalón se situó el MF de casa Daniel Taboas, quien abrió un grupo de poseedores de seis rayas que continúa con el MI cubano Isam Ortiz en el renglón 10 y tiene en el 15 a su compatriota el MI Aramís Álvarez.
 
Del Abierto de Balaguer se supo que luego de tres rondas la MI cubana Roquelina Fandiño marcha con 1,5 rayas en el escalón 45 entre 86 competidores liderados por el GM búlgaro Kiril Georgiev, airoso en todas las salidas.
 
De lo sucedido con Roquelina sobresalen sus tablas de la segunda fecha ante el GM ucraniano Ruslan Pogorelov.(AIN)