Zelaya denuncia allanamiento a su residencia en Honduras

Zelaya denuncia allanamiento a su residencia en HondurasCaracas, 17 jul.- El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este jueves un allanamiento militar a su residencia en Olancho (al sureste de Honduras), donde irrumpieron "con bayonetas y rifles y sin orden judicial a la zona donde mi familia ha vivido por 400 años". 

En entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya dijo que los militares del régimen golpista reprimen y asesinan a personas inocentes en ese país, "sólo que no nos damos cuenta porque tienen un control mediático, que forma parte de una estrategia golpista que reprime al pueblo". 

Zelaya aseguró que los agentes invadieron su propiedad por las declaraciones hechas más temprano por la canciller, Patricia Rodas, quien declaró que "Zelaya va camino a Honduras". 

Posterior a estas declaraciones, Rodas aclaró desde Bolivia, que su comentario no fue literal. 

Por otro lado, Zelaya reiteró su agradecimiento por el apoyo internacional que ha recibido, y destacó que "nunca el pueblo había tenido tanta conciencia, tanta fuerza, soportando una gran represión. Esta dictadura militar represiva utilizando bayonetas quiere imponer una decisión antidemocrática y anti jurídica" contra los hondureños. 

Recordó que la noche de este miércoles el gobierno de facto impuso un toque de queda para que gente no pueda circular, olvidando que "hay gente que trabaja de noche, que viaja de noche, y están abusando de eso de forma indiscriminada". 

Dijo que estos escándalos de allanamientos a residencias conmueven a la población porque se están gastando los recursos del pueblo.  "Invadieron mi propiedad nuevamente (…) Hay que detenerlos bajo cualquier forma. Es imposible resistir lo que un pueblo como el de Honduras está resistiendo en este momento (…) para que no les impongan una cúpula militar", apuntó. 

Asimismo, adelantó que la comisión que representará al gobierno constitucional hondureño, partirá este viernes a Costa Rica, y reiteró que el ultimátum que dio el pasado lunes "está dado para los golpistas en la última sesión de la mesa de diálogo, no para el mediador (Óscar Arias, presidente costarricense) que es de buena fe". 

En este sentido agradeció la mediación de buena voluntad de Arias, mientras que insistió en que "el ultimátum es para los golpistas, que se tienen que someter obligatoriamente a las resoluciones del SICA (Sistema de Integración Centroamericano), del CARICOM (Comunidad del Caribe) del ALBA (Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América) y del Grupo de Río, así como lo hizo hoy (jueves) el Movimiento de los No Alineados". 

El mandatario hondureño afirmó que estos golpistas han incurrido en la violación del artículo 2 de la Constitución hondureña, que reza que "la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria". 

Por ello, recordó que Honduras y Costa Rica son los únicos países centroamericanos adheridos al Tribunal Penal Internacional, es decir que  han aceptado el protocolo de Roma. "Estamos sometidos a la justicia internacional  y ésta podría juzgar a los golpistas, por los delitos políticos y penales que han cometido", pues estos delitos no prescriben. 

Para concluir, Zelaya dio un mensaje de esperanza al pueblo de Honduras, "a los sindicatos de puertos que han impedido que entren mercaderías de Honduras, eso nos llama a la esperanza. No más dictadores que no entienden que la democracia es el derecho a participar de los pueblos, ese es el camino a la redención, a la democracia". 

(Tomado de TeleSUR)