Mejoras al medio ambiente en la ciudad minera de Moa

-Holguín, 17 jul .- Un verdadero regalo para el medio ambiente de la ciudad minero-metalúrgica de Moa y sus 73 mil habitantes, es la instalación de nuevos filtros de manga en la unidad de molienda de la niquelífera Che Guevara.
   
El ingeniero Randy Estévez, jefe de control de la producción de esa industria del grupo empresarial Cubaníquel de la Industria Básica, informó que se trata de dos unidades, una ya en funcionamiento, parte del homenaje al 26 de Julio.
   
La otra está constructivamente terminada, lista para iniciar la fase de pruebas de ajustes para puesta en marcha y lograr el arranque el próximo 24.
   
Ambas unidades forman parte de un proceso inversionista aún no concluido y que ronda ya los 300 millones de dólares, precisó.
   
Estévez explicó que estos filtros de tipo neumático realizan la limpieza de gases y reducen de manera cardinal las emisiones de polvo laterítico a la atmósfera, al tiempo que recuperan para el flujo productivo ese mineral rico en níquel y cobalto.
   
Cuando el mineral llega a los filtros, añadió, tiene incorporado los costos del minado, el secado y el molinado, por lo que también redunda en beneficio para la economía de la empresa.
   
Las mangas, apuntó, son como bolsas membranosas a las que se adhieren por succión las partículas de polvo y dejan pasar al espacio apenas 1,4 miligramos por metro cúbico  de material, contra más de 200 los filtros sustituidos.
   
Por su parte, Ilmey Acosta, operario del sistema, agregó que el control es completamente automatizado y que una vez que se cargan esas membranas, por diferencia de presión, reciben aire que precipita su contenido y lo incorpora al esquema metalúrgico.(AIN)