Panamá diseña estrategia en entorno financiero internacional

Panamá, 17 jul .- Las autoridades panameñas concentran hoy acciones para el diseño de su estrategia en materia de servicios financieros, con vistas a terminar con las presiones que enfrentan bajo el argumento de ser un paraíso fiscal.

En esa dirección trabaja ya la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros, encargada de presentar la correspondiente recomendación al ejecutivo sobre la política del país en la materia.

Al respecto, el ministro de Economia y Finanzas, Alberto Vallarino, recordó que la prestación de ese tipo de asistencia constituye un componente importante para el país y descartó que el mismo sea un paraíso fiscal.

El organismo, integrado por nueve miembros, deberá emitir opiniones en torno a la posición de Panamá para cumplir los compromisos asumidos ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Vallarino recordó que el país "debe mantenerse competitivo y actualizado en este tema conforme van cambiando las circunstancias y realidades en el mundo".

El funcionario resaltó que los resultados y las acciones deben darse a corto plazo, pero siempre en la búsqueda de los mejores intereses de Panamá y lo que más le conviene al país, porque depende de los servicios internacionales que presta.

En un primer encuentro, la Comisión discutió las principales presiones, amenazas y medidas discriminatorias sobre los servicios internacionales de Panamá, además de identificar alternativas respecto a la OCDE.(PL)