Afianzar la unidad que emana de la diversidad que nos caracteriza

Así sintetizó Raúl ese propósito esencial del Movimiento de Países No Alineados

-Sharm el Sheikh, Egipto, 16 de julio.— "Estamos convencidos de que de esta XV Conferencia Cumbre saldrá aún más fortalecido el Movimiento de Países No Alineados, y Cuba apoyará plenamente la labor de Egipto al frente del mismo", afirmó Raúl en su ovacionado discurso que resume las actividades realizadas durante la presidencia cubana del Movimiento, entre los años 2006 al 2009.

Exactamente a las diez de la mañana de este miércoles, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su condición de Presidente saliente del Movimiento de Países No Alineados, realizó la apertura de la importante reunión, que sesiona con la presencia de más de 50 jefes de Estado y de Gobierno y representantes del resto de los 118 países miembros, en el Centro de Convenciones Maritim Jolie Ville de esta ciudad balneario de la costa egipcia del mar Rojo.

De inmediato, solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio en honor a los líderes de los países miembros, fallecidos desde la celebración de la XIV Conferencia Cumbre, efectuada en La Habana en el año 2006.

Al concluir, Raúl hizo la propuesta de elegir al mandatario egipcio Hosni Mubarak como Presidente de la XV Cumbre del MNOAL, lo que fue aprobado por aclamación por las delegaciones asistentes.

El Presidente de la República de Egipto pronunció su discurso, en el que reconoció "el histórico aporte de Cuba" al frente de los No Alineados, y expresó confianza en que los venideros tres años marcarán otro punto de avance.

En esta sesión de apertura intervinieron además, por ese orden, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el mandatario sudanés Omar Hassan Al-Bashir, a nombre del Grupo de los 77 y China, así como representantes regionales en el Movimiento de África, Asia, América Latina y el Caribe, y Europa.

Al presentar el informe de la gestión de Cuba como Presidente del MNOAL, Raúl abordó los principales retos que enfrenta el Movimiento y afirmó que "el éxito radica en afianzar la unidad que emana de la diversidad que nos caracteriza".

Ratificó que continuará estando en el centro de las acciones del MNOAL el apoyo a la causa palestina y a las de otras naciones árabes ocupadas, y el compromiso de continuar apoyando la lucha del pueblo hondureño contra el brutal golpe de Estado.

ENCUENTROS BILATERALES

Durante la tarde y la noche, Raúl se reunió, por ese orden, con Stjepan Mesic, presidente de Croacia; Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; Najib Razak, primer ministro de Malasia; Madhav Kumar, primer ministro de Nepal; y Omar Hassan Al-Bashir, presidente de Sudán.