Protestas antigolpistas en Honduras en tenso clima político

Protestas antigolpistas en Honduras en tenso clima políticoTegucigalpa, 16 jul .- Las organizaciones del Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras confirmaron su decisión de proseguir hoy por décimo noveno día consecutivo las marchas en defensa del estado de derecho.

Las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas y otras de esa alianza popular se concentrarán en la carretera que comunica la capital con el norte y la costa del Caribe de la nación.

Consultado telefónicamente por Prensa Latina, uno de los principales dirigentes del Frente, Juan Barahona, confirmó que acciones similares realizará la población en otros puntos del país.

Del otro lado de las fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua, miembros de la Alianza Social Continental anunciaron aquí que bloquearán las rutas hacia este país en solidaridad con el pueblo hondureño.

En tanto, corren versiones de órdenes de arresto emitidas por el Ministerio Público contra los principales dirigentes del movimiento popular de resistencia pacífica.

El gobierno de facto de Honduras restableció anoche el toque de queda, que estuvo vigente en el país desde el golpe de estado del 28 de junio hasta el domingo pasado.

En una cadena nacional de radio y televisión, un escueto comunicado oficial precisa que la medida de excepción regirá desde las 24:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente por un plazo no precisado.

Las emisoras de televisión Cholusat Sur, canal 36, y Radio Globo se encuentran fuera del aire desde la tarde de ayer, luego de transmitir informaciones de demostraciones opositoras al gobierno de facto.

De hecho, sólo se mantienen funcionando los medios de prensa defensores de la asonada golpista, propiedad de los grandes grupos de poder económico.

Durante la jornada de ayer, la policía antimotines reprimió a un grupo de mujeres que se manifestaban contra el golpe frente a una institución gubernamental en rechazo a los funcionarios nombrados por el gobierno de facto.

Los manifestantes se concentraron temprano frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde realizaron un acto para exigir el retorno incondicional del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Minutos antes, miembros del Frente Estudiantil contra el golpe ocuparon la casa de estudios como parte de sus acciones unitarias contra la asonada y a favor de la legalidad democrática en la nación.

Los jóvenes mantuvieron una vigilia durante la noche y esta madrugada en esa casa de estudios.

El Frente realizó ayer una caminata por avenidas capitalinas hasta la sede del Congreso Nacional, fuertemente resguardado por fuerzas de la policía antimotines.

En el lugar varios oradores ratificaron la decisión de proseguir la resistencia pacífica en las calles hasta recuperar el estado de derecho, interrumpido por el golpe de las fuerzas armadas.

Ellos (los golpistas) creen que tienen el mandado comido, pero no es así, nosotros no los dejaremos en paz, expresó Alba Maldonado, dirigente de la Central de Trabajadores de Honduras.(PL)