internacionales

Hondureños continúan en pie de lucha

Hondureños continúan en pie de luchaLas organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras prosiguieron el miércoles, por décimo octavo día consecutivo, las marchas en demanda de la restitución del orden constitucional.

Los manifestantes se concentraron temprano frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde realizaron un acto para exigir el retorno incondicional del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Minutos antes, miembros del Frente Estudiantil contra el Golpe ocuparon la casa de estudios como parte de sus acciones unitarias contra la asonada y a favor de la legalidad democrática en la nación.

Posteriormente realizaron una caminata por avenidas capitalinas hasta la sede del Congreso Nacional, fuertemente resguardado por la policía antimotines.

En el lugar, varios oradores ratificaron la decisión de proseguir la resistencia pacífica en las calles hasta recuperar el Estado de Derecho, interrumpido por el golpe de las fuerzas armadas.

Israel Salinas, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras y dirigente del movimiento contra el gobierno de facto, anunció durante la marcha que se ha convocado para el jueves y viernes a un paro nacional en las empresas públicas.

El bloqueo de carreteras y las aduanas fronterizas con Guatemala, El Salvador y Nicaragua tiene como propósito paralizar las actividades comerciales, dijo Rafael Alegría, dirigente del Frente, quien indicó que a partir de este jueves las movilizaciones de las organizaciones sociales se intensificarán hasta lograr la paralización total del país.

Dijo además que las manifestaciones no pueden ser suspendidas mientras se esperan los resultados del diálogo en Costa Rica, porque "quienes tienen la solución al problema en el país son el señor Micheletti, los empresarios y los militares, que son los que han causado esta enorme crisis que ya lleva 18 días".

Mientras, fuerzas de la policía antimotines reprimieron una manifestación de organizaciones femeninas antigolpistas que protestaban frente a una institución gubernamental.

Imágenes difundidas por el canal 36 de la televisión mostraron a uno de los agentes apuntando al pecho de una de las manifestantes un fusil lanzagranada-lacrimógenas y la reacción indignada de la mujer, reseña PL.

Nos han golpeado a muchas. Nos han agarrado por la espalda. Ellos, porque tienen las armas, no los podemos enfrentar, dijo a la televisora una enardecida mujer.

Las manifestantes bloquearon las entradas del Instituto Nacional de la Mujer, en esta capital, para repudiar a los responsables de esa entidad gubernamental nombradas por el gobierno de facto.

Mientras en el país centroamericano siguen registrándose a diario masivas manifestaciones en respaldo a Zelaya, el usurpador Roberto Micheletti durante la juramentación del ministro de Gobernación y Justicia de facto, Oscar Raúl Matute, expresó que está dispuesto a renunciar si con ello se restablece la paz en Honduras, pero con la condición de que no regrese el gobernante legítimo.

La segunda ronda de negociaciones entre delegados de Micheletti y Zelaya para buscarle una solución a la situación hondureña fue programada para el sábado en Costa Rica, con la mediación del mandatario costarricense, Oscar Arias. (SE)