Bolivia: semana decisiva para refundación nacional

Bolivia: semana decisiva para refundación nacionalLa Paz, 25 oct (PL) La semana que concluye resultó decisiva para la aspiración de las organizaciones sociales y del Ejecutivo de refundar Bolivia a través de una Constitución Política del Estado, que incluyera a todos los sectores.

En esta capital, tras una caminata de una semana, agrupaciones afines al gobierno de Evo Morales realizaron una vigilia pacífica para demandar al Congreso la aprobación de la norma que viabilizara la consulta sobre la Carta Magna.

Luego de unas 18 horas de deliberaciones y acuerdos entre partidos políticos, el legislativo sancionó la ley y minutos más tarde, frente a una multitudinaria concentración en Plaza Murillo, en las inmediaciones del parlamento, el propio presidente Morales promulgó ese sondeo para el 25 de enero de 2009.

Morales explicó que el histórico paso cerraba un ciclo signado por luchas interminables de los movimientos sociales.

Sobre ese proceso, iniciado en agosto de 2006 en Sucre, con la instalación de la Asamblea Constituyente, destacó además que pone fin a una práctica de gobiernos anteriores, en los que las mayorías explotadas eran rehenes de las minorías.

A juicio del actual jefe de Estado, la nueva Constitución Política es la mejor garantía de un proceso de cambio sin retorno, que busca la igualdad e inclusión social.

El texto constitucional, de 411 capítulos, de ellos modificados más de 100, es expresión de las reivindicaciones de sectores sociales y también de agrupaciones opositoras, remarcó.

Por su parte, observadores de la comunidad internacional destacaron la salida pacífica encontrada en Bolivia al largo conflicto sobre una nueva constitución.

También esta semana, Morales anunció que mediante decreto se realizarán elecciones de los nueve prefectos departamentales y de alcaldes municipales, el 4 de abril de 2010.

En diálogo con periodistas, el estadista precisó que la medida responde a una solicitud oficial de la Corte Nacional Electoral (CNE), que implica además postergar para esa misma fecha, la elección de las autoridades regionales de La Paz y Cochabamba, prevista para el 25 de enero próximo.

Luego que los ex prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes, y La Paz, José Luis Paredes, fueran revocados de su mandato popular, el 10 de agosto pasado, el Ejecutivo convocó a elecciones el próximo 25 de enero.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, señaló que la petición responde a la idea de evitar gastos de más de 20 millones de bolivianos (poco más de dos millones 600 mil dólares), además de alejar complicaciones producto la administración simultánea del referendo constitucional.

También expertos de Brasil, México, El Salvador y Canadá iniciaron la víspera la auditoría al padrón electoral de Bolivia, cuya primera fase estará lista para el referendo constitucional de 2009.

La CNE aprobó además el cronograma electoral y fijó el 23 de noviembre como inicio de la propaganda electoral.