Advierte Irán de nefastas consecuencias de crisis financiera mundial

Advierte Irán de nefastas consecuencias de crisis financiera mundialTeherán, 25 oct .- Irán calificó de “tsunami económico” la crisis financiera mundial y alertó que ésta amenaza hoy con incrementar bruscamente el número de pobres y hambrientos en el mundo, y acelerar el crecimiento de las tasas de desempleo.

“La crisis económica que estremece al mundo es muy seria, no debemos pensar que está a nuestro favor”, puntualizó el ex presidente iraní Ayatollah Ali Akbar Hashemi Rafsanjani al oficiar el sermón semanal en el campus de la Universidad de Teherán.

El guía religioso islámico señaló que los países industrializados y en particular las principales potencias económicas son responsables del problema, y a las naciones del Tercer Mundo no se les puede culpar por ello.

Según el ex mandatario persa, deben esperarse más efectos negativos del colapso financiero que sufren las grandes potencias del orbe, pero rechazó cualquier manifestación de alegría por ese fenómeno.

“Más bien debemos cerciorarnos de que los efectos del tsunami económico son manejados apropiadamente”, aconsejó.

Rafsanjani agregó que la primera ola de la crisis fue el drástico desplome de los precios del petróleo, que habían subido hasta 147 dólares el barril, y ahora “la súbita caída debe ser asumida como una gran pérdida”.

Exhortó a analistas, funcionarios, diputados del Majlis (parlamento) y todas las autoridades y órganos competentes de la República Islámica a considerar de manera colectiva el problema y verificar sus consecuencias adversas.

El ex presidente destacó que la debacle económica global ha sido investigada en sesiones del Consejo Legal, pero consideró apremiante “un estudio más cuidadoso, porque es un tema sumamente importante”.(PL)