Rendirá el Royal Ballet homenaje a Alicia Alonso

Rendirá el Royal Ballet homenaje a Alicia AlonsoLa Habana, 15 jul.- El Royal Ballet de Londres dedicará hoy aquí su segunda función a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, un homenaje al que se unirán primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La sala García Lorca acogerá de nuevo a los bailarines de la prestigiosa agrupación británica, en un espectáculo de primer nivel artístico.

El programa-tributo a Alonso incluye el pas de deux del II acto de Giselle, versión coreográfica de Marius Petipa sobre la original de Coralli-Perrot, que interpretarán la australiana Leanne Benjamín y el danés Johan Kobborg.

Un 15 de julio, en 1946, la prima ballerina assoluta cubana encarnó en el Covent Garden londinense esa obra, quintaesencia del romanticismo, a la que imprimió su sello hasta convertirla en un emblema.

También llevarán a escena la variación y el pas de deux de Tema y variaciones, que el coreógrafo George Balanchine creo especialmente para ella. Un ballet de gran complejidad técnica, que Alonso estrenó el 26 de noviembre de 1947 en el Metropolitan House, de Nueva York, con Igor Youskevitch como partenaire.

Las primeras figuras del BNC Anette Delgado y Yolanda Correa se unirán al italiano Federico Bonnelli en Tema y variaciones, mientras Viengsay Valdés bailará, junto al brasileño Thiago Soares, el pas de deux del III acto de El lago de los cisnes, de Petipa, con música de Chaikovski.

Por segunda noche consecutiva la española Tamara Rojo subirá a escena, esta vez con el pas de deux del III acto de Don Quijote, acompañada por el cubano Joel Carreño.

El repertorio incluye el estreno de Les lutins, de Johan Kobborg, una de las piezas recientes de la compañía británica, con la húngara Alina Cojocaru, el australiano Steven McRae y el ucraniano Sergei Polunin en los roles principales.

La víspera, el público cubano pudo disfrutar de la primera actuación del Royal en La Habana, considerada un acontecimiento cultural en la isla. (PL)