Décimo octava jornada de resistencia al golpe militar en Honduras

Décimo octava jornada de resistencia al golpe militar en HondurasTegucigalpa, 15 jul.- Las organizaciones populares de Honduras llegaron hoy a su décimo octava jornada de resistencia al golpe de estado, mientras se preparan para grandes marchas mañana en las dos principales ciudades del país.

Los dirigentes de la dirección colegiada del Frente Nacional contra el Golpe de Estado ratificaron que la lucha en las calles no se detendrá hasta la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

¿Están cansados? ¿Tienen miedo?, preguntó ayer a la multitud en un acto el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, y un potente coro le respondió que no.

Adelante, que la lucha es constante, corearon los manifestantes, que por décimo séptimo día consecutivo recorrieron ayer importantes avenidas en esta capital y otras ciudades para exigir la restitución del orden democrático.

Las centrales sindicales sostuvieron ayer una reunión para analizar los preparativos de una huelga general, para golpear a uno de los sectores que sostienen la asonada castrense: el empresarial, dijeron fuentes de esas fuerzas.

Las organizaciones estudiantiles, que hace dos días acordaron dejar a un lado sus diferencias para actuar en conjunto para enfrentar a los golpistas, acordaron también realizar tomas de las universidades y colegios en repudio al golpe.

Las bases del Partido Liberal, uno de los dos tradicionales de Honduras junto al conservador Nacional, acordaron ayer en una plenaria nacional desconocer a las cúpulas de la organización, cómplices del golpe.

Esos sectores repudiaron al presidente del gobierno de facto, el empresario Roberto Micheletti, y al candidato presidencial, Elvin Santos, a quien dieron un plazo que vence hoy para pronunciarse contra la asonada militar.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, a quien reconocieron como líder de los liberales, envió un mensaje a la cita, en el cual ratificó su decisión de regresar al país cuanto antes para sacar a los golpistas del poder. (PL)