internacionales

Inicia cumbre de mandatarios de NOAL con llamado a unidad

Inicia cumbre de mandatarios de NOAL con llamado a unidadSharm El-Sheikh, Egipto, 15 jul.- La cumbre de jefes de Estado o Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) abre hoy aquí con un llamado reiterado a la unidad y a trabajar por ganar mayor protagonismo a nivel mundial.

Más de 50 mandatarios, según estimados de los organizadores, toman parte en los debates que transcurrirán durante dos días en el Centro de Congresos Maritim Jolie Ville de este balneario de la península del Sinaí, junto al Mar Rojo.

La sesión inaugural del segmento cumbre estará a cargo del jefe de Estado cubano, Raúl Castro, quien hará el traspaso de la presidencia de los NOAL a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.

El encuentro deberá examinar y ratificar cinco documentos fundamentales preparados y discutidos minuciosamente por altos funcionarios y cancilleres en los cuatro días anteriores con el propósito de revitalizar y alentar la unidad del ente tercermundista.

La Declaración Final, que incluye un amplio abanico de temas nacionales, regionales y mundiales, así como posturas históricas del Movimiento, y la Declaración de Sharm El-Sheikh, con contenido básicamente político, destacan entre los textos a sancionar.

Asimismo, los dignatarios llegan a la cita con amplio consenso en tres documentos, a saber, una propuesta para declarar el 18 de julio el Día Internacional Nelson Mandela, en ocasión del onomástico del destacado luchador antiapartheid.

Los otros dos se refieren a una enérgica condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, similar a la aprobada durante más de tres lustros por la Asamblea General de la ONU, y de solidaridad con el pueblo palestino.

En entrevista con Prensa Latina, el secretario general de la cumbre, Raouf Saad, aseguró que "no menos de 80 o 90 jefes de delegaciones" tendrán alta investidura, junto a un gran número de representantes de entidades internacionales y regionales observadoras.

Saad remarcó que el alto nivel de concurrencia de figuras internacionales prueba también el interés que despierta el grupo nacido en 1961 en Belgrado, antigua Yugoslavia, e inspirado en los principios de la conferencia de Bandung (1955).

Indicó, por otro lado, que la reunión de 118 países sesionará "sin agenda específica", por lo que "todos los líderes serán libres de expresar todo lo que quieran y hablar de cualquier tema, la visión que tienen del movimiento y su relevancia".

La crisis financiera global, el golpe de Estado en Honduras y la política israelí contra los palestinos auguran una rica discusión en la XV cumbre de los NOAL, junto a otros asuntos de impacto mundial como la gripe A (H1N1), según el funcionario.

Además, acuden al segmento de mandatarios el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, entre otros. (PL)