Redoblan esfuerzos por liberación de cubanos antiterroristas

Redoblan esfuerzos por liberación de cubanos antiterroristasLa Habana, 15 jul.- La batalla legal por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se redoblará en paralelo con el hoy continuo crecimiento de la solidaridad internacional, dijeron aquí abogados defensores. En declaraciones a un grupo de medios de difusión, entre ellos Prensa Latina, Thomas Goldstein, uno de los integrantes del equipo, afirmó que se preparan para el proceso llamado de resentencia a desarrollarse antes del final de este año en los casos de Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

La Corte de Apelaciones de Atlanta anuló las sentencias de estos tres y ordenó al Tribunal Distrital de Miami dictarles una nueva sentencia, pero no lo hizo en los casos de Gerardo Hernández y René González.

Destaca en este hecho que, como señalara el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, fueron necesarios 11 años de duro encierro de los antiterroristas cubanos para que ahora se reconociera el supuesto error, a pesar de haber sido señalado desde el primer momento por los abogados defensores y el gobierno cubano.

Goldstein aseveró que el equipo de juristas trabaja en la organización de tres esfuerzos principales como parte de su estrategia, el primero de ellos destinado a lograr las mayores reducciones posibles en las sanciones de los incluidos en la resentencia señalada.

Este se desarrollará durante el resto del año aunque, inicialmente, está planteado el mes de octubre para que el tribunal de Miami atienda la orden de la Corte de Apelaciones y diga cuales serán las nuevas sentencias para estos tres antiterroristas.

En el segundo esfuerzo, posiblemente a partir de junio del próximo año, continuaría la batalla por la reapertura del caso de Gerardo Hernández, arbitrariamente condenado a dos cadenas perpetuas, y cerrado por las instancias judiciales, de acuerdo a lo relatado por Goldstein.

El tercer esfuerzo en la estrategia corresponde más a las instancias gubernamentales, porque es posible una solución política en un caso que, realmente, tiene aspectos políticos, planteó el abogado estadounidense.

La retirada por el gobierno de Estados Unidos de las acusaciones de espionaje, ya desechadas por la Corte de Apelaciones, y de conspiración para cometer asesinato, contra Gerardo Hernández, cuya anulación pidió la fiscalía al final del juicio en Miami, serían los pasos lógicos si realmente la Casa Blanca quiere borrar esa injusticia.

El caso de Los Cinco puede ser parte de un nuevo comienzo en las relaciones entre los dos países siempre que se repare la injusticia cometida contra quienes tuvieron, como único objetivo, evitar la continuación de los ataques terroristas contra Cuba desde el territorio de Estados Unidos, de acuerdo a las declaraciones del jurista. (PL)