Preservan en Viñales valioso molusco

Viñales, 14 jul.- La preservación de una especie de caracol, endémica exclusiva de Viñales, integra la agenda de cooperación entre esa localidad pinareña y la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (FUNDESCAN).
 
En declaraciones a la prensa del territorio, directivos del Parque Nacional de la demarcación abordaron la creación de áreas conservacionistas destinadas a incrementar las poblaciones autóctonas de flora y fauna, entre ellas las del molusco terrestre Zachrysia guanensis.
 
Ese ejemplar, de cualidades medicinales, se utiliza en  la realización de análisis metabólicos a seres humanos y en ensayos neurológicos.
 
Con el auspicio de FUNDESCAN junto al personal especializado cubano, también es objeto de protección el camarón de río ( Macrobrachiun faustinum faustinum), a través de su cría en condiciones seminaturales para luego devolverlo a su hábitat, como ocurre con el caracol.
 
Además de la preservación de especies animales y vegetales en peligro, el programa comprende acciones de beneficio social en comunidades, en particular mejoras en el transporte público, a favor de la  localidad, una de las 12 con áreas montañosas en la provincia.
 
Por su valle intramontano, casi sin igual en el mundo, dada  la existencia de mogotes, elevaciones del período jurásico, Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad,  es desde 1999 patrimonio mundial, donde la actividad turística se practica en armonía con el medio ambiente. (AIN)