Nueva jornada de resistencia pacífica antigolpista en Honduras

Nueva jornada de resistencia pacífica antigolpista en HondurasTegucigalpa, 14 jul.- Las organizaciones populares de Honduras viven hoy una nueva jornada de resistencia pacífica tras 17 días de marchas y otras manifestaciones contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

Las fuerzas sociales, agrupadas en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, ratificaron ayer en asamblea plenaria incrementar las acciones para lograr la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

Paralelamente, miembros de los seis colegios del magisterio confirmaron la decisión de proseguir la huelga iniciada 24 horas después de iniciada la asonada hasta lograr la vigencia de la legalidad democrática en la nación.

Desde dos puntos de la ciudad, partieron marchas que concluyeron en un importante nudo de avenidas y puentes de la capital conocido como Las Brisas, donde realizaron un bloqueo de las vías durante varias horas.

Demostraciones similares tuvieron lugar en la ciudad de San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, como ha ocurrido a lo largo de la grave crisis desatada por el golpe de Estado.

Los manifestantes rindieron homenaje al dirigente de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado hace dos noches por un desconocido, y luego acudieron al cementerio local para darle sepultura.

Dirigentes de base del Partido Liberal, junto al Nacional, los dos tradicionales del país, convocaron este martes a una reunión para acordar acciones contra la derechista cúpula partidaria que aupó la asonada golpista.

Esos sectores se sumaron desde el primer momento a las manifestaciones antigolpistas del Frente Nacional.

Asimismo, un grupo de 14 diputados de la bancada liberal tomó distancia del complot e incluso anunció un viaje a Washington para cabildear contra el gobierno de facto.

Tanto el presidente constitucional como el jefe del gobierno de facto, el empresario Roberto Micheletti, son liberales, aunque este último se ha rodeado de colaboradores de sus antiguos rivales electorales del Nacional.

La derecha tradicional del Liberal pasó a la oposición a Zelaya desde las primeras medidas de corte popular del estadista y su integración a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), recuerdan fuentes consultadas. (PL)