Atiende centro oftalmológico cubano a más de 55 mil pacientes

La Habana, 13 jul .- Más de 55 mil pacientes cubanos han recibido atención médica en los servicios de consulta externa del Centro Oftalmológico de la provincia oriental de Holguín, desde su funcionamiento el 3 de diciembre de 2007.

El Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de ese territorio, cuenta con ocho especialidades, entre ellas las de neuroftalmología, cirugía refractiva, oculoplastía, baja visión y retina, convertidas a su vez en cátedras docentes, informó hoy el periódico Juventud Rebelde.

Con modernos equipos para el diagnóstico y seguimiento de las distintas patologías oftálmicas, el centro realizó mil 707 intervenciones quirúrgicas durante el primer semestre de este año, principalmente, por el método ambulatorio.

La institución muestra avances en la cirugía refractiva, mediante la técnica de excímer láser, que ha beneficiado hasta el momento a 174 pacientes aquejados de hipermetropía, astigmatismo o miopía, quienes prescindieron del uso de espejuelos.

Otros de los padecimientos oculares comúnmente atendidos por los expertos son las afecciones de párpado y de las vías lagrimales, la catarata, pterigium, glaucoma y la retinopatía diabética.

El jefe del centro oftalmológico de Holguín, Boris Luis Carballo, aseguró que la entidad de referencia para el resto del personal médico de las provincias orientales, posee ocho cátedras categorizadas y 36 especialistas incorporados a los servicios.

El territorio holguinero es la sede del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional el venidero 26 de julio, fecha en que aconteció los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes llevados a cabo por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro en 1953.(PL)