Represión golpista denuncia primera dama hondureña

La Habana, 11 jul.- La primera dama Xiomara Castro de Zelaya denunció en Tegucigalpa la represión de los golpistas contra el pueblo hondureño y pronosticó el pronto regreso del presidente Manuel Zelaya para culminar su mandato.

En una entrevista con Telesur, Castro de Zelaya afirmó que las protestas que sacuden al país desde hace 14 días demuestran que la mecha sigue encendida, informó Prensa Latina.

Estamos aquí porque queremos el retorno de la justicia y de la paz, manifestó durante una concentración frente al aeropuerto Toncontín, para honrar a las víctimas del ejército y la policía.

Agrega la fuente que Castro de Zelaya destacó que su esposo durante su gobierno impulsó un cambio en el país, y por eso lo derrocaron.

Prensa Latina dio a conocer que miles de personas marcharon hoy por Tegucigalpa para exigir la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y castigo para los golpistas.

Portando banderas y carteles en apoyo de Zelaya los manifestantes colmaron varias de las principales calles de la ciudad y se concentraron frente al aeropuerto internacional Toncontín, para  rendir homenaje a Ibis Obed, de 19 años, asesinado el domingo último por el ejército.

Los participantes corearon consignas contra los golpistas durante el recorrido.

Entretanto desde San José se informó que la dirigente estudiantil costarricense Cristina Barbosa acusó a Estados Unidos de participar en la asonada contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y exigió castigo para los golpistas.

Barbosa llamó a la comunidad internacional a apoyar a Zelaya y anunció que los jóvenes costarricenses continuarán movilizados en respaldo al orden constitucional en Honduras.

Por otra parte en comunicación telefónica con el "Noticiero Desde el Sur", de la cadena multinacional Telesur, el periodista Abraham Istillarte informó que Manuel Zelaya  arribó a Washington para reunirse con diplomáticos a fin de restablecer el orden constitucional en el país centro americano.   (AIN)