Benefician nuevos servicios sanitarios a destacada provincia cubana

Benefician nuevos servicios sanitarios a destacada provincia cubana La Habana, 11 jul .- Nuevos servicios, modernización tecnológica y rehabilitación integral distinguen al mayor hospital de la oriental provincia cubana de Holguín, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional el venidero 26 de julio.

Ese recinto, que en los primeros seis meses de 2009 atendió en el área de consulta externa a 70 mil 790 pacientes, cuenta con 838 camas y recibe diariamente la visita de unas 11 mil 500 personas, apuntan cifras oficiales.

El doctor René Leyva, director general del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, destacó al diario Granma que ya está en funcionamiento un nuevo servicio de Quimioterapia.

La prestación eleva de 12 a 20 el número de capacidades para la administración de sueros citostáticos a enfermos de cáncer, y posibilita los ensayos de proyectos vacunales contra tal dolencia.

También el Lenin, como llaman habitualmente los holguineros al centro sanitario, desarrolla la Radioterapia pediátrica, la cual beneficia a la población infantil de los territorios del este cubano.

Actualmente, existe un cubículo equipado con dos camas, dispositivos necesarios y el personal encargado de la preparación de los menores antes de ser tratados.

Entre los planes previstos, sobresale la puesta en marcha de un equipo de flujo laminar para la sala de Neonatología y el comienzo de las labores del Laboratorio de Reproducción Asistida.

Un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, e iniciaron la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista que culminó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Al otorgar la sede a Holguín para celebrar ese acontecimiento histórico, una comisión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba explicó que el territorio cuenta con industrias de relevante importancia económica.

También tiene uno de los principales polos turísticos de la isla caribeña y es una de las provincias más pobladas al sobrepasar el millón de habitantes.(PL)