internacionales

Destaca Egipto alta participación en próxima cumbre de No Alineados

Destaca Egipto alta participación en próxima cumbre de No AlineadosEl Cairo, 9 jul .- Alrededor de 90 de los 119 países No Alineados (NOAL) participarán en la XV cumbre del movimiento a nivel de jefes de Estado, primer ministro o vicepresidente, aseguró hoy una fuente de la cancillería de Egipto.

El secretario general de la cumbre, Raouf Saad, señaló que ya confirmó la asistencia el 97 por ciento de las naciones miembros invitadas a la cita trienal, que tendrá lugar a partir del próximo sábado y hasta el día 16, en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh.

En entrevista con Prensa Latina, Saad aseguró que "no menos de 80 o 90 jefes de delegaciones" tendrán alta investidura, junto a un gran número de representantes de organizaciones internacionales y regionales con status de observador. Al respecto, estimó en "cuatro mil o quizás un poco más" el tope de personas que tomará parte en los segmentos de expertos o altos funcionarios, cancilleres y jefes de Estado o de Gobierno, con lo cual desmintió versiones de prensa referidas a unos 12 mil visitantes.

El diplomático remarcó que el alto nivel de concurrencia de figuras internacionales prueba también el interés que despierta el grupo nacido en 1961 en Belgrado, antigua Yugoslavia, e inspirado en los principios de la conferencia de Bandung (1955).

Junto a delegados de naciones tercermundistas acudirán al segmento de mandatarios el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, entre otros.

Además, confirmaron su participación Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, de la que todos sus integrantes son países No Alineados, y el presidente de Turquía, Abdulah Gul, quien asistirá como invitado especial.

Saad valoró de importante el papel de Egipto al frente de los NOAL en los próximos tres años y afirmó que impulsará iniciativas "para asegurar que el movimiento protagonice un momento decisivo en el mundo y demuestre su adaptación a los nuevos tiempos".

En otra parte de la entrevista, auguró una rica discusión en las sesiones de la cumbre, a partir de temas como la crisis financiera global, el golpe de Estado en Honduras, la política israelí contra los palestinos y la actual pandemia de la influenza A(H1N1).

Según el secretario general de la cita, la reunión sesionará "sin agenda específica", por lo que "todos los líderes serán libres de expresar todo lo que quieran y hablar de cualquier tema, la visión que tienen del movimiento y la valoración de la situación internacional".

No obstante, la cumbre adoptará un documento final denominado Declaración de Sharm El-Sheikh, con las posturas históricas de los NOAL, y otro muy puntual con pronunciamientos sobre la debacle económica y financiera global.(PL)