Crece en Camagüey captura de peces de agua dulce

Camagüey, 9 jul.- Un efectivo crecimiento en cerca de 300 toneladas, en relación con lo alcanzado el año anterior, muestra la acuicultura camagüeyana al cierre del primer  semestre del año, lo que les permite  reportar una captura superior a las  dos mil 500 toneladas  de enero a junio.

El incremento, destacó Ernesto Veloz, director de la Empresa PESCACAM, lo propiciaron las abundantes lluvias en los últimos meses, las que  posibilitaron mejores condiciones en los embalses para la cría y desarrollo de los animales, además del aumento en la siembra de los alevines.

Los acuicultores agramontinos tienen este año el compromiso de aportar cerca de  cuatro mil 400 toneladas de diferentes especies de agua dulce, como la  claria,  la tenca, la carpa y el amura, junto a la tilapia, la que continúa demostrando altísimos rendimientos  mediante la cría intensiva  en jaulas.

Acerca de esa modalidad, Veloz explicó que la provincia acelera su desarrollo, para entre agosto y septiembre tener 500  de dichas jaulas con alevines, además de las 30 hectáreas dedicadas a esa cría en los estanques del territorio.

Agregó el directivo que también en el primer  semestre del año,  PESCACAM exportó a naciones de Centroamérica y el Caribe,  más de 100 toneladas de tenca eviscerada y sin cabeza, la mitad de lo reportado en el país de un  renglón  que se cotiza actualmente a cerca de mil dólares la tonelada y tiene más mercado que la langosta y el camarón por la crisis económica.

Aparejado a la buena captura sobresale en la provincia el incremento que ya se aprecia en el procesamiento industrial de las más de dos mil 500  toneladas de pescado enviadas a la Unidad "Estrella Roja",   centro  que recientemente recibió inversiones para elevar  la producción de  croquetas, hamburguesas y picadillo, los cuales se comercializan a la población. (Raiza Mestril Gutierrez/ Radio Cadena Agramonte).