Líder político ruso exige a Obama fin de bloqueo

Líder político ruso exige a Obama fin de bloqueoMoscú, 8 jul (PL) El cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue demandado por el ex candidato presidencial ruso Guennadi Ziuganov durante su encuentro con el mandatario estadounidense Barack Obama, informaron hoy aquí asesores del dirigente político. Si en verdad aspira a cambios, la nueva administración debe cerrar esa página bochornosa de la historia de Estados Unidos que ya dura casi medio siglo, sostuvo el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) durante el diálogo.

Fuentes cercanas al presidente de la segunda fuerza política rusa más votada, dijeron a Prensa Latina que Ziuganov pidió, asimismo, la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en la potencia del Norte por tratar de impedir acciones violentas contra su país.

Ramón Labañino, René Gonazález, Gerardo Hernández, Fernando Goanzález, y Antonio Guerrero fueron condenados hace 11 años a desmesuradas penas en un proceso con trasfondo de vendetta política lleno de arbitrariedades.

Recientemente el Tribunal Supremo estadounidense ignoró el llamado (Amicus Curiae) de personalidades mundiales, entre ellas 10 Premio Nobel, quienes reclaman la revisión del caso y demandan la excarcelación de los Cinco como se les conoce en todo el planeta.

El también líder de la bancada del PCFR en la Duma estatal (cámara baja del parlamento) instó a Obama a suspender los planes de ampliación de la OTAN y renunciar al innecesario sistema de defensa antimisiles en Europa del Este, agregaron las fuentes.

Sugirió, asimismo, hallar respuestas de manera mancomunada con Rusia a las amenazas globales actuales.

Ziuganov trasladó al jefe de la Casa Blanca el malestar de los rusos por lo que denominó decisión ofensiva de la Asamblea Parlamentaria Europea (PACE, en inglés) de colocar a la Unión Soviética en un mismo rasero que a la Alemania fascista.

Es inadmisible que líderes mundiales omitan los intentos de igualar al país vencedor con los nazistas, opinó.

Expresó consternación porque Estados Unidos se sumó al bando que aprobó la resolución que humilla a los pueblos que ofrendaron más de 27 millones de vidas en la contienda por salvar a la humanidad del fascismo.

El órgano oficial del gobierno ruso, (Rossiskaya Gazeta) menciona en su edición de este miércoles los pronunciamientos de Ziuganov a favor de la eliminación del bloqueo contra Cuba, al igual que la agencia noticiosa Interfax.