Movimiento popular antigolpista en Honduras se fortalece

Movimiento popular antigolpista en Honduras se fortaleceTegucigalpa, 8 jul .- El movimiento popular antigolpista se fortalece cada día más, aseguró Israel Salinas, uno de los dirigentes del bloque de organizaciones que luchan pacíficamente en Honduras por la restitución del orden constitucional.

Los hondureños conscientes se están incorporando a la lucha, que no se detendrá hasta que Manuel Zelaya vuelva a la presidencia, dijo a Prensa Latina durante una de las manifestaciones que por onceno día consecutivo prosiguen hoy en el país.

Salinas es secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), una de las tres centrales sindicales que forman el Frente Nacional contra el golpe de Estado.

Ese bloque lo integran además las organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, de derechos humanos, ambientalistas, femeninas y otras sociales, así como partidos como Unificación Democrática.

El Frente, inicialmente denominado de Resistencia Popular, fue creado apenas horas después de conocida la mañana del 28 de junio pasado la noticia del secuestro de Zelaya por militares y su traslado a Costa Rica.

Se sumaron también bases del Partido Liberal, uno de los dos tradicionales del país y al cual pertenecen el presidente constitucional, Zelaya, y el del régimen de facto, el empresario Roberto Micheletti.

El Frente convocó a un paro cívico nacional el mismo día del golpe y el pasado 29 de junio lo declaró total, minutos antes que cientos de soldados desalojaran violentamente a los manifestantes del área de la sede presidencial.

A la huelga se sumaron los sindicatos y colegios magisteriales, cuyos dirigentes ratificaron que no volverán a las aulas hasta el retorno de la legalidad democrática al país y con ella, Zelaya a la presidencia.

Los líderes del Frente resaltan también que el régimen de facto se encuentra aislado por el repudio del resto de los países del mundo y sus organizaciones, entre ellas las Naciones Unidas.

El gobierno de facto movilizó ayer a un acto público a sus partidarios, principalmente sectores conservadores, las clases medias y altas, grupos evangélicos y la jerarquía católica.(PL)