nacionales

Concluye hoy Seminario Juvenil de Estudios Martianos

Concluye hoy Seminario Juvenil de Estudios MartianosLa Habana, 8 jul .- La gala de premiación y clausura del XXXV Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, esta tarde en el Memorial José Martí, cerrará dos días de intercambio, aprendizaje y homenaje al más universal de los cubanos.
   
Mileydis Ramírez, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, confirmó a la AIN que en la sesión será leída la Declaración Final y se hará pública la convocatoria a la edición número 36 de estas citas anuales, la primera de las cuales aconteció del 25 al 28 de enero de 1972.
   
Asimismo, el jurado dará a conocer los mejores trabajos entre los 146 softwares educativos, sitios y páginas web, multimedias, ponencias, obras de teatro, música, literatura y artes plásticas, y experiencias pedagógicas y de trabajo comunitario presentados.
   
Postrer tributo rendirá el Movimiento Juvenil Martiano al Doctor José Cantón Navarro, fallecido hace un año y quien por casi tres décadas fuera presidente de honor de estos foros.
   
Con la Escuela Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas “Julio Antonio Mella”, como sede principal, el Seminario reúne a 250 delegados e invitados que también hoy, antes de la clausura, recibirán del Doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, una conferencia magistral.
   
En tanto, entre los grandes momentos ya vividos destaca la participación en la Tribuna Abierta de martianas voces que este martes, en el Monte de las Banderas, exigieron al gobierno de EE.UU. poner fin a la sinrazón y liberar a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.
   
De hecho, tan justo reclamo inició las faenas del Seminario, dedicado a la Revolución cubana en el cincuentenario del triunfo de la gesta insurreccional en 1959, y que otra vez se reafirma como espacio para la búsqueda, reflexión y creación, y necesario ejercicio para mantener vivo por siempre el pensamiento de José Martí.  (AIN)