Actuación de ajedrecistas cubanos en torneo de Barberá

Actuación de ajedrecistas cubanos en torneo de BarberáLa Habana, 8 jul .- El triunfo de Yusnel Bacallao y la derrota de Omar Almeida marcaron la actuación cubana en la tercera fecha del Abierto de ajedrez de Barberá, en la región española de Cataluña.
 
En poder de piezas blancas, el Maestro FIDE (MF) Bacallao derrotó a su igual local Manuel Fenollar y llegó a 2,5 puntos que le ubicaron en un nutrido grupo instalado en las plazas del cinco al 12, según refleja el sitio web ajedreznd.com.
   
Bacallao, segundo hace unos días del Abierto de Montcada, dividió en la primera ronda de la actual justa pero sumó par de éxitos consecutivos y será oponente hoy del Gran Maestro (GM) húngaro Csaba Balogh, también con 2,5.
   
El GM Almeida, quien era uno de los punteros, cedió frente al MF Orelvis Pérez, quedó en dos unidades y ocupa ahora la decimotercera posición entre los 66 alistados que cubrirán nueve jornadas por el sistema Suizo.
   
Con actuación perfecta de tres victorias aparecen además de Pérez el GM José Manuel López y Eric Domínguez, ambos locales, y el georgiano Zurab Javakhadze.
   
También con presencia cubana se juega el Abierto de Benasque, donde son 469 los inscritos y la Maestra Internacional (MI) Roquelina Fandiño perdió frente al local Gabriel García para quedar en 2,5 rayas de cinco.
   
Allí comparten vanguardia un cuarteto de GM integrado por el checo Viktor Laznicka, el azerbaijano Nidjat Mamedov, el ruso Vladimir Burmakin y el lituano Sarunas Sulskis, todos ganadores en cada una de sus salidas.
   
Con seis lideran el GM boliviano Oswaldo Zambrana y el MF anfitrión José Cubas, seguidos a media raya del GM de casa Alex Bachman.  (AIN)