internacionales

Demanda NOAL reintegro de Manuel Zelaya como presidente de Honduras

Demanda NOAL reintegro de Manuel Zelaya como presidente de Honduras

Naciones Unidas, 7 de julio.— El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados condenó el uso de la fuerza contra civiles desarmados en Honduras y reclamó el inmediato reintegro de Manuel Zelaya como presidente constitucional de ese país.
En una declaración adoptada en esta sede, circulada por Cuba en su calidad de presidente de esta agrupación de 118 países, se denuncia el ataque la víspera del ejército, bajo las órdenes del gobierno de facto, contra civiles desarmados.
Ellos se manifestaban pacíficamente en apoyo al regreso del Presidente constitucional, precisa.
El documento apunta que, como resultado de los disparos de balas y de gases lacrimógenos contra los manifestantes que se concentraron en anticipación del regreso del presidente, personas inocentes resultaron muertas y heridas.
El Buró de Coordinación condena también al gobierno de facto de Honduras por impedir ayer el aterrizaje en Tegucigalpa del avión que transportaba a Zelaya de regreso a su país, acompañado del Presidente de la Asamblea General de la ONU y otros funcionarios.
Agrega que el régimen que emergió del golpe de Estado se ha negado a cumplir las provisiones de la resolución 63 301 de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Asimismo, subraya, ha ignorado hasta el momento todos los esfuerzos internacionales y regionales, y las iniciativas con el objetivo de restaurar la democracia y la legalidad en la República de Honduras.
En su pronunciamiento, los No Alineados rechazan con fuerza las acciones violentas contra el pueblo y el Gobierno legítimo de Honduras. (PL)