Senado estadounidense debate estatus jurídico de presos de Guantánamo

Senado estadounidense debate estatus jurídico de presos de Guantánamo

Washington, 7 jul .- La Comisión de Defensa del Senado estadounidense estudia hoy la situación jurídica de decenas de presuntos terroristas encerrados en la cárcel de Guantánamo que el gobierno descarta liberar o juzgar en cortes de este país.
Mientras el fiscal general, Eric Holder, cifra en unos 50 los prisioneros a someter a tribunales norteamericanos y ratifica la política del presidente Barack Obama de enviar varios de ellos al exterior, continúa siendo un enigma el destino del resto de las 229 personas confinadas en la instalación.
Todavía se discute cómo lidiar con esos sospechosos, sobre todo en el tema de la legislación para resolver su estatus, admitió en fecha reciente el funcionario.
Legisladores consideran difícil el análisis en el Congreso, a partir de la poca claridad en los casos de los detenidos bajo el calificativo de combatientes enemigos, término ideado por la administración de George W. Bush para justificar el encierro.
De acuerdo con el propio fiscal general, las autoridades apenas han revisado la mitad de los expedientes de los individuos aún recluidos, lo cual dificulta cualquier valoración.
La suerte de los supuestos terroristas despierta preocupación en Estados Unidos, dudas convertidas en el principal obstáculo para la materialización de la orden de Obama de cerrar la cárcel ubicada en la base naval de Guantánamo, enclave ocupado contra la voluntad del gobierno cubano.
En el Congreso y la sociedad abunda el criterio de alejar a esos prisioneros de territorio norteamericano.
Washington ya logró enviar hacia una decena de naciones a algunos de los sospechosos y comenzó en Nueva York el juicio contra el tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, acusado de integrar el grupo que atacó en agosto de 1998 las embajadas estadounidenses en Dar es Salaam, Tanzania y Nairobi, Kenya.(PL)