Declararán a Managua libre de analfabetismo

Managua, 7 jul .- Las autoridades nicaragüenses declararán hoy al departamento de Managua territorio libre de analfabetismo.
Según el director de Educación de Adultos del Ministerio de Educación (MINED), Reinaldo Mairena, la Plaza de la Revolución será el escenario para proclamar este lunes al más poblado de los territorios del país libre del flagelo.
Asimismo, será abierta en el mismo sitio la Expo-Feria de Stand de la Campaña Nacional de Alfabetización "De Martí a Fidel", proceso que ya alcanzó un índice país de 4,1 por ciento, marca reconocida por la UNESCO para considerar a una nación libre del mal.
Durante el VII Congreso de la Federacion de Estudiantes Secundarios (FES), el ministro del MINED, Miguel de Castilla, resaltó la víspera los logros alcanzados en la campaña de alfabetización.
Los educadores nicaragüenses y las autoridades del gobierno trabajan para el mejoramiento de la calidad de la educación, indicó.
De Castilla apuntó que se está trabajando para alcanzar la cobertura total de la niñez en edad escolar y garantizar que nunca más se incremente el índice de analfabetismo.
Estamos concluyendo la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel, estamos en el proceso evaluativo, señaló recientemente Mairena al proclamar al departamento de Nueva Segovia libre de iletrados.
Es la conclusión de 30 años de Revolución, de lucha, de un proceso que se inició con la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua, agregó.
En la actual campaña, 450 mil personas han aprendido a leer y a escribir, y ya las autoridades se aprestan a enfrentar el reto de medio millón de niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo y que serán objeto de una nueva campaña de alfabetización.(PL)