Rusia y EE.UU. mantienen discrepancias sobre escudo antimisiles

Moscú, 7 jul .- Rusia y Estados Unidos avanzaron en la evaluación de las amenazas sobre defensa antimisiles (DAM), pero siguen sin lograr acuerdos concretos sobre cooperación en este terreno, afirmó aquí el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov.

Al referirse al paquete de documentos rubricados este lunes en el Kremlin por el presidente ruso Dimitri Medvedev y su par y huésped estadounidense, Barack Obama, el vicecanciller dejó entrever que prevalecen los antagonismos.

Los mandatarios firmaron el texto denominado Comprensión conjunta sobre el problema para una ulterior reducción y limitación de armamentos estratégicos ofensivos.

Como entendimiento "marco" este documento prevé reducir las ojivas nucleares hasta mil 500- mil 675 por cada parte, y sus portadores hasta 500-mil 100.

Según otro acuerdo intergubernamental, Moscú permitirá el tránsito terrestre y aéreo por su territorio hacia Afganistán de armamentos, técnica militar y personal con participación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Este compromiso se inscribe "en los esfuerzos compartidos para garantizar la seguridad, estabilidad y la reconstrucción afgana", se explicó a la prensa.

Las partes sellaron otro protocolo marco para la colaboración entre las Fuerzas Armadas rusas y las estadounidenses y un memorando sobre el plan de trabajo para el perfeccionamiento de la cooperación militar entre las estructuras de los dos países en 2009.

El paquete incluyó un memorando de cooperación en el sector de la salud, que enfatiza en la lucha contra el VIH/SIDA, tuberculosis, diabetes y cáncer.

Las delegaciones de Moscú y Washington intercambiaron notas sobre prisioneros de guerra y desaparecidos.(PL)