internacionales

Los criminales no pueden dirigir un país

Los criminales no pueden dirigir un paísExpresó Presidente constitucional hondureño, quien viajará a Washington este lunes a entrevistarse con Hillary Clinton

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a las Fuerzas Armadas de su país a no reprimir más al pueblo y a los "soldados de la patria hondureña, no apunten sus rifles contra sus propios hermanos", durante una declaración a la prensa a su llegada a San Salvador, procedente de Managua, Nicaragua.

Zelaya estuvo acompañado por sus homólogos de Argentina, Ecuador y Paraguay, Cristina Fernández, Rafael Correa y Fernando Lugo, respectivamente, y el anfitrión, Mauricio Funes. También se encontraban el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Zelaya denunció cómo la marcha pacífica que apoyaría su retorno "fue reprimida a balazos". Como consecuencia de la brutal represión dos personas murieron y decenas resultaron heridas. Señaló que "fue un acto criminal que no puede quedar impune. Los criminales no pueden dirigir un país", manifestó.

El mandatario hondureño expresó que trató de regresar a su país, "de donde fui violentamente sacado", y expresó "¿por qué no abrieron el aeropuerto y me capturaron? No lo hicieron porque están manipulando los hechos, están mintiendo", dijo

Más adelante, Cristina Fernández, a nombre de los líderes de la región que le acompañaron, apuntó que lo que sucede en Honduras no es la defensa al presidente Zelaya, "sino a todos y cada uno de no-sotros. La única garantía de que podamos vivir en un mundo más seguro es que haya democracia y la vigencia de los derechos humanos".

Telesur informó que al término de ese encuentro en San Salvador, Zelaya viajará este lunes a Washington para reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. (SE)