internacionales

Responsabiliza Chávez a golpistas por suerte de Zelaya

Responsabiliza Chávez a golpistas por suerte de ZelayaLa Habana, 5 jul.- Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, responsabilizó hoy a los que usurparon el poder en Honduras por la suerte que pueda correr a su regreso el mandatario constitucional Manuel Zelaya.

Hacemos responsables ante el mundo a los golpistas que usurparon la presidencia de Honduras de lo que pueda pasarle a Zelaya y a sus acompañantes a su llegada a Tegucigalpa, advirtió el jefe de estado bolivariano en un acto por el aniversario 198 del Día de la Patria, reportó la televisora multinacional Telesur.

Una semana después de ser destituido del cargo para el cual fue democráticamente electo, el mandatario hondureño partió hoy de Washington en una aeronave venezolana, en compañía de Miguel d’Escoto, presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas,

En ese avión venezolano va la dignidad de nuestros pueblos, afirmó Chávez Frías, quien dio vivas a su colega hondureño y a su pueblo, al que están maltratando y persiguiendo los que destrozaron su constitución y leyes, denunció.

Reiteró su solidaridad con los pobladores de esa nación centroamericana, donde la burguesía- al igual que la venezolana, no respeta constitución, leyes, instituciones,  pueblo, ni soberanía. No respeta nada, ni siquiera a ella misma, dijo

Subrayó que es una clase ciega, llena de odio y enriquecida con el apoyo del imperio norteamericano. Ya debe llegar la hora en que desaparezca el maldito imperio que es culpable de una buena parte de los males de este continente, añadió.

La fuerza militar de Honduras es hecha a imagen y semejanza de la yanqui y allí está actuando contra el pueblo de manera salvaje, precisó.

Manifestó que no pierde la esperanza, como soldado, de que esos dolorosos acontecimientos que ocurren en Honduras, contra su pueblo y todos los de nuestra América, sean el despertar de los soldados patriotas de Honduras, que tiene que haberlos, deben tener en alguna parte la semilla del libertador Francisco Morazán.

A su vez y en declaraciones a Telesur desde el propio avión que lo conduce a su país, Zelaya reiteró que nunca dejará de luchar por las grandes mayorías y pidió nuevamente a las fuerzas armadas que depongan su actitud y no repriman a la población.

Pido a los hondureños sin distingos de colores (políticos), que depongan todo acto de violencia, a los militares y a la policía, que no vayan a sacrificar a nadie, pues  todos somos parte del mismo pueblo, de la misma nación, exhortó.

Llamó a sus compatriotas a dirigirse al aeropuerto internacional de Toncontin, en Tegucigalpa, a donde espera llegar, a pesar de la orden de los golpistas de no dejar aterrizar el aparato en el cual viaja.  (AIN)