Suspenden a Honduras de la OEA por golpe de Estado

Suspenden a Honduras de la OEA por golpe de EstadoWashington, 5 jul .- La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió  a Honduras con carácter inmediato como consecuencia del golpe militar contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Resolución de la OEA sobre expulsión de Honduras
 
Honduras en tensa lucha popular en apoyo a retorno de Zelaya

En una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la institución, celebrada en esta capital, los estados miembros aprobaron por 33 votos a favor (todos menos Honduras) la suspensión del país centroamericano.

El texto de la resolución señala que ante la decisión del régimen surgido del golpe de Estado de rechazar el ultimátum de la OEA se decidió suspender a Honduras del organismo, en conformidad con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Llama al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a reactivar las negociaciones para restaurar el orden democrático en esa nación.

No obstante, el documento aclara que esas pláticas no implicarán el reconocimiento a los golpistas al tiempo que exhorta a la comunidad internacional a revisar sus vínculos con el gobierno de facto.

La suspensión no implica que Honduras evada sus responsabilidades, en especial en materia de derechos humanos, subraya.

Poco antes, Insulza manifestó que la decisión de los líderes golpistas de retirarse de la OEA no tiene ninguna validez, porque es un Ejecutivo que carece de reconocimiento internacional.(PL)