Concluye cumbre mundial sobre Influenza A(H1N1)

Concluye cumbre mundial sobre Influenza A(H1N1)Cancún, México, 4 jul .- La cumbre sobre Lecciones Aprendidas de la Influenza A(H1N1) concluyó la víspera en México con un análisis por parte de 43 países de la evolución del virus y su propagación alrededor del mundo.

Expertos y representantes de 43 naciones debatieron durante dos días en Cancún aspectos relacionados con la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), para prevenir la propagación de enfermedades y generar respuestas proporcionales a los riesgos, evitando interferencias innecesarias en el tráfico y comercio internacionales.

En el acto de clausura, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, señaló como eje del evento la necesidad de un estudio minucioso del costo-beneficio de una vacuna contra el mal, en proceso de elaboración.

Retomó la propuesta planteada ante la 62 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pertinencia de discutir la creación de un fondo de apoyo económico para las naciones afectadas por la nueva gripe, a fin de reducir los impactos económicos que ésta pueda generar.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, señaló que entre los logros de la cita está la comprensión de un RSI, herramienta básica para hacer frente a contingencias sanitarias de importancia internacional y asegurar un control eficiente y expedito.

Del mismo modo, ministros y expertos consideraron necesario fortalecer la capacidad en respuestas, a fin de permitir acciones oportunas ante la propagación de enfermedades impredecibles pero recurrentes.

Existió consenso en que ninguna nación debe imponer barreras no justificadas al comercio internacional, el turismo o al libre movimiento de personas e instaron a fomentar la investigación científica y el desarrollo de capacidades para la producción de vacunas y antivirales.

La reunión se desarrolló en medio de un panorama internacional marcado por la presencia de la nueva cepa del virus en más de 100 países y más de 60 mil enfermos en América Latina.(PL)