internacionales

Prosiguen en Honduras protestas antigolpistas por séptimo día

Prosiguen en Honduras protestas antigolpistas por séptimo díaTegucigalpa, 4 jul.- Las organizaciones del Frente de Resistencia Popular de Honduras anunciaron que volverán hoy a las calles por séptimo día consecutivo en rechazo al golpe militar del pasado domingo.

Las demostraciones transcurrirán en un clima de tensión agravado por la negativa del gobierno de facto de atender el reclamo de la Organización de Estados Americanos (OEA) de restituir el orden constitucional en esta nación.

Decenas de miles personas inundaron importantes avenidas de Tegucigalpa desde temprano ayer y culminaron la manifestación ante la sede de la OEA, horas antes de una reunión de sus líderes con el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

El ex canciller chileno ratificó aquí la condena de ese organismo a la asonada militar en Honduras y recordó su pedido de que se restituya en su puesto al presidnete constitucional, Manuel Zelaya.

Añadió que la respuesta de los representantes del régimen de facto fue entregar documentación sobre las acusaciones que le hacen a Zelaya dentro de los argumentos para justificar la asonada golpista.

La ruptura persiste, los que hicieron esto no tienen por el momento intenciones de restituir el orden constitucional, aseguró. Explicó que la Asamblea General de la OEA, al persistir esa situación, puede adoptar medidas contra el estado miembro, como su suspensión del organismo, lo cual significa su exclusión de todas las actividades de este.

Consultado sobre el anunciado retorno de Zelaya al país mañana domingo, eludió dar opiniones sobre el particular, al señalar que se trata de una decisión personal.

Dejó entrever también que la postura del régimen de facto no cambiará en lo inmediato. No hay indicios de que dentro de 48 horas esto va a cambiar, dijo.

En tanto, las centrales sindicales y organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, femeninas, de derechos humanos, de ambientalistas y otras que integran en el Frente ratificaron que mantendrán su lucha pacífica por el restablecimiento de la legalidad democrática. (PL)