Explosión causa cinco muertos en Afganistán

Explosión causa cinco muertos en AfganistánKabul, 4 jul .- Una mina terrestre explotó este viernes contra un vehículo militar y causó cinco muertes en guardias de seguridad de una compañía privada surafricana, en la provincia afgana oriental de Khost.

La agencia Prensa Informativa Afgana (PIA) reportó que esas víctimas mortales, cuatro afganos y un ucraniano, pertenecían a la empresa denominada ISS, encargada de la vigilancia de la autopista que une Khost con el distrito de Gardiz, en la provincia vecina de Paktya.

Según la fuente, ese artefacto dinamitero estalló al paso del automóvil que transportaba los cinco guardias cerca del puente de Saidkhel.

Mientras, el mando de Estados Unidos comunicó que un infante de marina murió y otros siete resultaron heridos el jueves durante su ofensiva militar en la conflictiva provincia sureña de Helmand, limítrofe con Paquistaní, la mayor desde la invasión y ocupación de Afganistán el 7 de octubre del 2001.

De acuerdo con esa versión, insurgentes afganos dispararon y dañaron dos helicópteros enviados para evacuar a soldados afectados por el calor, mientras combatían a unos 20 kilómetros al sur de Garmsir.

Más de cuatro mil marines encabezan el nuevo plan de Washington para luchar contra los rebeldes afganos, con el objetivo de recapturar poblaciones y distritos, y posibilitar las votaciones en las previstas elecciones presidenciales del 20 de agosto próximo.

En esa operación, bautizada Janjar, que en darí y en pashtún significa Puñalada, pero que Estados Unidos tradujo como Golpe de Espada, participan también 600 policías y soldados afganos.(PL)