Vuelve a Guantánamo el fuego del Festival del Caribe

Vuelve a Guantánamo el fuego del Festival del CaribeGuantánamo, 3 jul .- El inicio de la etapa veraniega en Guantánamo coincide con la celebración del XXIX Festival del Caribe, que se extiende desde mañana sábado hasta esta ciudad y vaticina el retumbar festivo en avenidas y plazas.
   
La más oriental de las provincias del país y la vecina Santiago de Cuba, comparten la organización y festejos de este encuentro, conocido también como Fiesta del Fuego, y que es convocado por La Casa del Caribe y el Ministerio de Cultura.
   
Artistas de la Isla y de varios países latinoamericanos y caribeños intervendrán en el capítulo guantanamero de la cita, dedicada esta vez a Honduras, país que el pasado domingo sufrió un artero golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya.
   
Jorge Andrius Thomas, especialista del Sectorial Provincial de Cultura, dijo a la AIN que el Festival devendrá tribuna abierta de condena a la asonada golpista, y de solidaridad con la nación centroamericana y su mandatario Zelaya, elegido democráticamente.
   
El Festival del Caribe deviene cada año celebración popular masiva en la que se entretejen música, danza, folklore, teatro, literatura, artes plásticas, e intercambios académicos sobre temas como las tradiciones, religión, patrimonio y la economía del área.
   
Durante sus casi tres décadas de creado, el encuentro mantiene inalterable su propósito de revelar aspectos esenciales de las culturas de los países integrantes de la que Martí denominó Nuestra América.
   
El centro histórico urbano de Guantánamo acogerá varias de las principales actividades de este evento multicultural, que será clausurado oficialmente el próximo día nueve en Santiago de Cuba, ciudad donde fue instituido en 1981. (AIN)