Gobierno venezolano busca consolidar sistema bancario

Gobierno venezolano busca consolidar sistema bancarioCaracas, 3 jul.- El gobierno venezolano consolida hoy su estrategia de fortalecer el sistema bancario público nacional con la adquisición de las acciones del Banco de Venezuela en poder del grupo español Santander.

  De acuerdo con el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Edgar Hernández, está prevista la cancelación del 60 por ciento del monto total por la adquisición de las acciones de ese ente financiero.

Este primer pago será 630 millones de dólares y a ellos seguirán otros dos de 210 millones de dólares cada uno, vía pagarés con vencimiento en octubre y diciembre de 2009 respectivamente, precisó Hernández.

De esa forma y según el cronograma acordado por las dos partes, el Estado venezolano asume este viernes la mayoría accionaria, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el sector financiero público nacional.

El 22 de mayo pasado el gobierno firmó un acuerdo de intención para la compra del 96 por ciento de las acciones del Banco de Venezuela, perteneciente al grupo español Santander, por mil 50 millones de dólares, puestas en venta por la entidad europea.

Al respecto, el presidente, Hugo Chávez, en una reunión del Consejo de Ministros aseguró que ese paso dará más fuerza al sistema bancario público nacional e impulsará las estrategias de desarrollo económico y social.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, Ricardo Sanguino, explicó recientemente que ese paso permitirá incrementar el nivel de intervención crediticia a las actividades productivas.

Nos brindará una gran ventaja -agregó- porque esta entidad tiene más de tres millones de clientes, y con su compra el gobierno fortalece el sistema financiero público y privado.

Debido a sus múltiples sedes permitirá una gran cobertura de intermediación crediticia más efectiva en el sector productivo, subrayó Sanguino, quien descartó una futura fusión de la institución con el intervenido Banco Industrial de Venezuela. (PL)