internacionales

Consejo de Seguridad apoya actuación en crisis hondureña

Consejo de Seguridad apoya actuación en crisis hondureñaLa Habana, 2 jul.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su apoyo a los líderes de América Latina por el papel desempeñado ante la crisis en Honduras.

Diversas agencias noticiosas informan que Ruhakana Rugunda, embajador de Uganda ante la ONU y quien preside el Consejo este mes, dijo que el organismo reconoce y apoya los esfuerzos hechos por los líderes de la región, a fin del restablecimiento del orden constitucionalidad en la nación centroamericana.

Según explicó Rugunda, en una de las reuniones de ese órgano, sus 15 miembros trataron sobre la situación en Honduras y respaldaron la iniciativa llevada a cabo por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta semana, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución por unanimidad, en la que condenó el golpe de Estado en Honduras y exigió la restitución en sus funciones del Presidente constitucional Manuel Zelaya, de manera “incondicional” e “inmediata”.

La adopción de la resolución de la Asamblea contó con la presencia del propio Presidente Manuel Zelaya quien, en la ONU, anunció su intención de volver a Honduras para cumplir su mandato presidencial y mostró la esperanza de que las fuerzas armadas rectifiquen su postura.

En la jornada anterior, la OEA aprobó una resolución condenatoria de la asonada militar en Honduras y estableció un ultimátum de 72 horas para que Zelaya sea repuesto al frente del país.

El Presidente constitucional hondureño fue secuestrado y maltratado por militares golpistas el domingo último y expulsado hacia Costa Rica, en la consumación de un golpe de Estado que ha recibido un abrumador rechazo toda la comunidad internacional.

Medios periodísticos difundieron hoy declaraciones de Zelaya, quien declaró como ilegales, nulos e improcedentes todos los actos del Gobierno de facto y advirtió que los golpistas tendrán que rendir cuenta ante el Tribunal Penal Internacional.

Las autoridades golpistas decretaron el Estado de sitio y lanzaron una brutal represión contra los opositores al golpe, con saldo de un muerto, decenas de heridos y un número no precisado de detenidos.

Zelaya, quien se encuentra en Panamá, informó que su familia está en Honduras y ha debido refugiarse en distintas embajadas y en otros puntos, ante la represión. (AIN)