Secretario General de la OEA viaja el viernes a Honduras

Secretario General de la OEA viaja el viernes a HondurasLa Habana, 2 jul.- José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), viajará este viernes a Honduras para avanzar las gestiones dirigidas a restituir a Manuel Zelaya como Presidente constitucional de ese país.

El jefe del organismo interamericano hizo el anuncio desde Georgetown, Guyana, en donde asiste a la XXX Reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), refirieron agencias de noticias.

Insulza destacó que la comunidad internacional ha hecho prácticamente todo lo que podía hacer para reclamar la restitución de Zelaya y advirtió de la posibilidad de sanciones contra el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, si no acata la resolución de la OEA aprobada el pasado miércoles.

Con el viaje a Tegucigalpa, Insulza pretende cumplir con el mandato recibido por la Asamblea General de la OEA en su reunión del pasado miércoles en Washington.

La resolución adoptada ese día dio un plazo de 72 horas a los golpistas para que restablezca a Zelaya en el desempeño de sus funciones al frente de esa nación, de lo contrario Honduras sería suspendida del foro regional.

También se instruyó a Insulza para que iniciara gestiones diplomáticas para restaurar la democracia y el Estado de Derecho en ese país de América Central.

Las naciones del CARICOM han manifestado su apoyo a la restitución de Zelaya, quien anunció que regresará a Honduras este fin de semana una vez venza el plazo concedido por la OEA, a pesar de las amenazas de encarcelarlo proferidas por el ilegítimo Gobierno de Micheletti.

Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA, dijo a medios periodísticos -en el contexto de la cumbre del CARICOM en Guyana- que el organismo hemisférico no se ha planteado negociar con el Gobierno de Micheletti, al cual no reconoce.

La agencia informativa AP reseña que este jueves miles de hondureños marcharon en Tegucigalpa, en apoyo al mandatario depuesto y contra la suspensión de garantías individuales durante el toque de queda impuesto.

Hay movilización a nivel nacional, vamos a esperar a Zelaya, vamos a estar donde él llegue, dijo Juan Barahona, un dirigente del movimiento popular. (AIN)